domingo, 2 de enero de 2011

Cristología de Colosenses

Título: Cristología de Colosenses.
Autor: Efraín Valverde .
Editorial: Western Christian Foundation, Inc.
Año publicación: Sin fecha.
Formato: PDF.
Tamaño del archivo: 193 kb.



Copia compartida con fines didácticos y no comerciales.


Pequeño comentario de la Epístola a los Colosenses escrito por Efraín Valverde centrado en la figura de Cristo. Valioso para recordarnos el tema central del Nuevo Testamento.



Les comparto este extracto de la introducción:
"El objeto de la Epístola consiste en refutar las enseñanzas de ciertos falsos maestros quienes enseñaban que para obtener un alto grado de santificación había de penetrar en los misterios profundos de Dios, y entregarse a especulaciones metafísicas en cuanto a los ángeles y a los espíritus. Todo esto hacia que la fe de los colosenses se tambaleara en lo relacionado con la supremacía de Jesucristo como cabeza de la iglesia. Pablo exhorta con el propósito de que Jesucristo recobre la corona como Señor de todo...".



1 comentario:

  1. CRISTOLOGÍA LAICA: La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ El reto actual, es formular un cristianismo laico que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo, la pluralidad y el sincretismo, a fin de afrontar con éxito los retos de la modernidad. Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (cristianismo grecorromano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://es.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA

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